SOBRE LA ASIGNATURA

DEPARTAMENTO: Proyectos

CURSO: 2014-2015

ORGANIZACIÓN TEMPORAL: Anual (primer curso)

CRÉDITOS ECTS: 6

HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO: 150

RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA: María Villanueva Fernández

TIPO DE ASIGNATURA [CARÁCTER]: Obligatoria

HORARIOS/AULAS: Viernes, de 9:00 a 10:00 horas, en el Aula 1 y de 10:00 a 14:00 horas, en el Taller 1

 

PROFESORES:

216

Profesora Dª María Villanueva Fernández (mvillanuevf@unav.es)

Profesor D. Pablo Basterra Ederra (pbasterra@unav.es)

Profesor Antonio Cidoncha Pérez (acidoncha@alumni.unav.es)

 

QUÉ ES DIBUJO ARQUITECTÓNICO:

La asignatura se imparte en el primer curso del Grado de Arquitectura.

Partiendo de que el Arquitecto es uno de los agentes indispensables en todo el proceso edificatorio, y el encargado en la mayoría de los casos de elaborar la documentación gráfica tanto en fase de proyecto como en fase de obra, la asignatura trata de sentar las bases del conocimiento gráfico, del lenguaje, que el alumno ha de adquirir en el campo concreto de la Arquitectura.

Se trata, por tanto, de proporcionar al alumno los conocimientos y habilidades necesarios para plasmar en un documento técnico las ideas, apuntes o croquis esquemáticos previos, así como para saber leer, interpretar y realizar un plano arquitectónico.

La representación de la Arquitectura no es un mero ejercicio estético, sino que va más allá, convirtiéndose en un verdadero nuevo lenguaje que el alumno deberá conocer, con todas sus convenciones y especificidades, para ser capaz de recibir y transmitir la información de manera fluida, precisa y completa.

El alumno conocerá las diferentes maneras de representar la Arquitectura, siempre desde su estrecha relación con la geometría y, en muchos casos, apoyándose directamente en esta, tanto bidimensionalmente como tridimensionalmente.

Se emplearán para ello una serie de técnicas gráficas para apoyar en ocasiones la representación lineal de los contenidos. Estas técnicas (grafito, acuarela, spray, lápices de colores, tramas,…) se explicarán dentro de los seminarios en Taller.

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OBJETIVOS:

1. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTOS

El alumno ampliará y profundizará sus conocimientos para:

–      Comprender la manera de realizar croquis y mediciones de elementos reales o imaginarios, tanto a mano alzada como con regla.

–      Conocer el concepto de escala, aplicando esto al correcto manejo del escalímetro.

–      Conocer las diferencias y características de las vistas canónicas de representación de la Arquitectura: Planta, alzado y sección.

–      Conocer las diferentes maneras de representación axonométrica: isométrica, caballera y militar.

–      Conocer los métodos de cálculo de perspectiva cónica, tanto el propio para elementos de revolución como el método Reily, con uno y dos puntos de fuga.

–      Comprender los criterios necesarios para redactar la documentación gráfica completa de un edificio en fase de concurso o anteproyecto.

–      Calcular las sombras propias y arrojadas, tanto en diédrico como en axonométrico y cónico, de un objeto o edificio

–      Conocer las diferentes técnicas de representación sobre papel: grafito, lápices de colores, acuarela, aguada, spray, tramas, copia heliográfica,…

2. OBJETIVOS DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES QUE EL ALUMNO DEBE DESARROLLAR

El alumno, al cursar esta materia, profundizará su capacidad y habilidad para:

–      Realizar croquis y mediciones de elementos reales o imaginarios, tanto a mano alzada como con regla.

–      Aplicar correctamente el concepto de escala, mediante el manejo del escalímetro.

–      Representar correctamente las vistas canónicas de representación de la Arquitectura: Planta, alzado y sección., con todas sus especificidades.

–      Ser capaz de realizar la  representación axonométrica (isométrica, caballera y militar) de un objeto a partir de sus proyecciones bidimensionales.

–      Calcular una perspectiva cónica, tanto un elemento de revolución como con el método Reily, con uno y dos puntos de fuga.

–      Ser capaz de aplicar con corrección al menos una las diferentes técnicas de representación sobre papel: grafito, lápices de colores, acuarela, aguada, spray, tramas, copia heliográfica,…

–      Calcular las sombras propias y arrojadas, tanto en el sistema diédrico como en axonométrico y cónico, de un objeto o edificio.

–      Componer correctamente la documentación gráfica completa de un edificio en fase de concurso o anteproyecto.

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