PEC_11: AXONOMÉTRICO. CASA FARNSWORTH. MIES VAN DER ROHE.

Esta semana los alumnos han trabajado por primera vez la perspectiva axonométrica de un edificio. Para ello, han dibujado la Casa Farnsworth, uno de los edificios más conocidos y significativos en la historia de la arquitectura moderna. Fue diseñada por el célebre arquitecto Mies Van der Rohe en el año 1945 ( y construida en el 51) y está situada en Illinois, EE.UU. Guarda una relación muy especial con el entorno, pues sus fachadas están constituidas por grandes ventanales, que difuminan el límite entre el interior y el exterior de la casa.

Quizás, el elemento más determinante en el diseño fue la estrucutura, formada por pilares de acero y losas de hormigón. La disposición de los pilares en la fachada, permitió dejar la planta libre para diseñar el interior sin ningún tipo de inconveniente o restricción. Éste se resuelve mediante un núcleo central en el que se incluyen los servicios de la casa (baños e instalaciones) y disponiéndose alrededor la cocina, el salón, el comedor y un dormitorio. También es relevante, y muy característica de la obra de Mies, la modulación del pavimento, con la que  se establece una cuadrícula que sirve para realizar la distribución de los pilares y dimensionar las ventanas.

A continuación se muestran algunos de los mejores resultados obtenidos en la práctica:mies 2mies 4mies 6mies 3 mies 5mies 7

 

Enlaces de interés:

http://farnsworthhouse.org/

http://www.archdaily.com/59719/ad-classics-the-farnsworth-house-mies-van-der-rohe/

Libros en la biblioteca:

Mies Van Der Rohe, The Built Work. Carsten Krohn

Mies Van der Rohe, Muebles y objetos.

Mies Van der Rohe.At work

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s