Frank Lloyd Wright

“La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre”

Frank Lloyd Wright

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Museo Guggenheim, Nueva York, 1959

“Durante sus setenta años de carrera, desarrolló un lenguaje en el que la forma exterior era la expresión integral de los espacios interiores del edificio. Para Wright la forma no sólo seguía a la función, sino que la forma y la función eran una. Creía que las paredes y cubiertas podían definir y diferenciar el edificio sin confinarlo. Por consiguiente, los diseñaba desde dentro hacia afuera (…) Al fin y al cabo, tal como Wright dijo (…) “¿Por qué defender un principio que funcione en la parte si no lo hace en el todo?”” Bruce Brooks Pfeiffer, director Frank Lloyd Wright Archives.

Pocas son las palabras que hacen falta para introducir a este genio de la arquitectura contemporánea. Su arquitectura es un organismo (no en vano le pone el nombre de “arquitectura orgánica”) que entiende y justifica su lugar en el paisaje, dialogando e interactuando con él. Naturaleza y Arquitectura son un mismo ser, resuelto en forma de edificio para la adaptación al hábitat humano. Con cada uno de sus dibujos se aprende algo nuevo, ya sea del edificio representado en particular o de su forma de hacer arquitectura en general, ya por su gran carga de significado o por su técnica prodigiosa. Merece la pena volver a incidir sobre su forma de construir y prestarle especial atención: desde el espacio interior y hacia afuera, reflejando la función interior en la forma exterior del edificio.

wright1 001
Atendiendo a lo que ya se ha dicho, en este dibujo lo que Wright pretende es destacar el espacio interior. Para ello, en lugar de dibujar el edificio anexo, utiliza su contorno para enmarcar el espacio que le interesa.

Foto 13-02-13 11 25 35
La planta dibujada en la parte de abajo sirve como apoyo para comprender el volumen dibujado arriba. No hace falta demasiado detalle: en esta perspectiva lo que importan son los planos horizontales, cómo se sustentan (visto en los pilares en planta) y las sombras que generan. Su técnica, por tanto, será sencilla pero de gran potencia: negro sobre blanco.

wr3 001
De esta vivienda lo destacable es su fusión con el paisaje y la vegetación. Por su forma de dibujarlo se ve que aquello con lo que pretende unirse, la vegetación, es lo que se prolonga hacia abajo, dándole más espacio e importancia, mientras que el cielo se limita y acota por esas líneas horizontales.

wr4_bis 001
Al contrario que la anterior, esta vivienda tiene un gesto de apertura hacia el cielo con la cubierta inclinada, por lo que el límite se ve mucho más claro en el suelo, y el infinito se encuentra en el cielo, aún estando dentro de una composición totalmente horizontal.

wright2 001
El edificio se relaciona con el paisaje. La torre se relaciona con el cielo. Con su dibujo, manifiesta esa impresión enmarcando horizontalmente aquello del edificio que hace referencia al suelo y dejando destacar lo único que rompe con esa línea.

wr5 001
Otro ejemplo de composición dejando la planta y las líneas auxiliares como parte fundamental para la comprensión del dibujo.

axo
Axonométrico seccionado a línea bien valorada, con gran atención al detalle. La importancia del módulo y el orden en este edificio se evidencia con el detalle exhaustivo de su dibujo, en el que se entiende que pilares, revestimiento de pilares, baldosas, muros e incluso escaleras hablan en un mismo lenguaje. La unidad en el edificio se traduce a unidad en el dibujo.

int guggen
Espacio interior seccionado del Guggenheim. Aún con trazos más sueltos y menos detalle, se ve la importancia de la ambientación para comprender la escala de ese espacio.

SECC
Sección ambientada del edificio. Una sección tan fuerte y marcada como ésta necesita una técnica acorde. El entorno, bien valorado, ayuda a la comprensión del edificio del mismo modo que la imagen anterior.

VISTA1
Es muy destacable el contraste entre el detalle con que se delinea el edificio y la intuición en que se queda el entorno. De este modo el edificio resalta aún más sobre la ambientación, que no por estar menos detallada queda como innecesaria sino todo lo contrario: acompaña al edificio y ayuda a comprenderlo.

Bibliografía de la biblioteca:
Frank Lloyd Wright, Guggenheim Bilbao, Q12.523
“Drawings and plans of Frank Lloyd Wright: the early period”, Dover Publications Inc., Q12.816
“Frank Lloyd Wright in his renderings”, Yukio Futagawa and Bruce Brooks Pfeiffer, Q10.355
“Frank Lloyd Wright: designs for an American landscape”, David G. de Long, Q70.098

Anuncios

Una respuesta a “Frank Lloyd Wright

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s