Javier Carvajal Ferrer

“ Los arquitectos sólo hablamos claramente con nuestras obras, y lo que queremos decir, lo que sabemos decir, lo decimos a nuestra manera: lápiz sobre papel primero, con acero y hormigón más tarde, día a día entre andamios, hasta que la obra terminada grita su realidad más acá y más allá de toda explicación, de toda apologética, de toda excusa, de toda defensa.” Javier Carvajal Ferrer


Panteón de españoles, Roma

El pasado ocho de noviembre, a las cuatro de la tarde, se dio a conocer que el jurado designado para la Medalla de Oro de la Arquitectura 2012 había decidido por unanimidad conceder este reconocimiento al arquitecto Javier Carvajal Ferrer. Este premio es el máximo galardón que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para reconocer a aquellas personas e instituciones que hayan destacado especialmente en el ejercicio de la profesión, la promoción y divulgación de la arquitectura, y la defensa y mejora de la imagen del arquitecto. El jurado valoró especialmente su condición de maestro y referencia dentro de la arquitectura española contemporánea, la calidad de su obra construida y su gran labor en el ámbito docente y académico.

“Las gafas encima del tablero. Pinzando el lápiz, como si de una presa se tratase. Dibuja y dibuja, sin parar. Proyecciones, cotas, desarrollos de escaleras, notas y colores. Convierte la geometría en arte. Nada queda suelto. (…)
Toca el dibujo de tal forma, que sale en relieve. No es broma; pone cotas hasta en el agua. Y cuando lees el trabajo, resulta que no es un plano, sino el espacio. Sus croquis, pesan más de lo normal. Se te hunden en las manos.” Ignacio Blanco Lecroisey, hablando sobre Javier Carvajal

museo hispano musulman generalife
Museo Hispano musulman del Generalife, Granada. Planta. Gracias a las sombras, los volúmenes se perciben con gran claridad.

embajada esp varsovia 1988
Embajada de España en Varsovia, 1988. Perspectivas a línea. Merece la pena atender a la composición de las perspectivas en la que se ayuda de elementos que rodean el edificio para enmarcar el edificio.

En general, sus dibujos se distinguen por su sencillez y claridad: con tan sólo unos trazos es capaz de desarrollar un proyecto y explicar perfectamente su funcionamiento.


Centro cívico comunal Las Condes. Alzado en perspectiva con gran detalle del espacio interior.


Conjunto urbano, León. Es interesante en este dibujo cómo ganan volumen los diferentes elementos mediante la sombra (merecen especial atención los balcones) y marcando más fuerte el elemento de la izquierda, situado más cerca de nosotros.

Bibliografía:
“Javier Carvajal”, Javier Carvajal (referencia de la biblioteca Q 011.655)
“Javier Carvajal, arquitecto”, Javier Carvajal (referencia Q.011.023)

Anuncios

2 Respuestas a “Javier Carvajal Ferrer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s